«A pesar de las discapacidades, se pueden hacer muchos viajes y mucho turismo»

Los pasados 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en nuestra ciudad de Valencia un curso organizado conjuntamente por PREDIF, Aspaym Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana sobre «Turismo Accesible y Atención al cliente con discapacidad«.

El encargado de inaugurar ese curso fue nuestro presidente, Pepe Balaguer Soriano, acompañado por Francesc Colomer (Secretari Autonòmic de Turisme y President de la Agència Valenciana de Turisme) y miembros de PREDIF.

IMG-20151110-WA0001

Además de dar el pistoletazo de salida, nuestro presidente también participó a modo personal en una mesa de debate sobre los viajes y el turismo para gente con discapacidad.

Yo conté mi experiencia en mis viajes, por ejemplo, a Manila, Nueva York o Dubai. Y, aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer, se ha avanzado mucho. A pesar de las discapacidades, se pueden hacer muchos viajes y mucho turismo.

En el caso de los trenes, por ejemplo, está claro que viajar en el AVE o en el Euromed es mucho más cómodo y seguro para alguien que va en silla de ruedas. Y otros trenes no. Pero no hay que tener miedo a salir fuera.

IMG-20151110-WA0007

En cuanto a las palabras de ASPAYM CV respecto a PREFID y al curso en Valencia, Pepe Balaguer quiso destacar y resaltar en representación de todo el colectivo lo siguiente:

  • PREDIF es hoy en día todo un referente en materia de turismo accesible. Preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad) y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.
  • Consideramos que la sensibilización, formación, asesoría e investigación sobre la accesibilidad en el turismo y en el ocio son pilares fundamentales para contribuir a la normalización del turismo para las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es que puedan utilizar y disfrutar, al igual que el resto de la población, los entornos, productos, servicios y bienes turísticos de cualquier destino.
  • Desde hace 13 años, PREDIF desarrolla un programa de Turismo Accesible para trabajar en la sensibilización, formación, asesoría e investigación sobre la accesibilidad en el turismo y en el ocio, en colaboración con entidades públicas, fundaciones y empresas privadas del sector.
  • Dentro del programa 2015, los cursos se han realizado ya en Bilbao, La Coruña y ahora en Valencia. El último será el 24 de noviembre en la Sierra de Guadarrama (Madrid). Se organizan en colaboración con universidades locales que cuentan con la titulación de turismo y con administraciones públicas responsables de turismo y cultura, así como con empresas públicas y privadas del sector turístico.
  • Los objetivos principales de estos cursos de formación son:
  • Sensibilizar, informar y formar a los profesionales del sector turístico para mejorar la atención que se ofrece a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos.
  • Dar a conocer la legislación estatal y autonómica de accesibilidad que deben aplicarse en los establecimientos turísticos, detallando los requisitos específicos de accesibilidad que se deben cumplir.
  • Enseñar cómo ofrecer a los turisas o visitantes una información objetiva y veraz sobre el nivel de accesibilidad de sus establecimientos y cómo organizar actividades turísticas y culturales accesibles.
  • Nuestro deseo es que, cursos como este aporten un mayor conocimiento de las necesidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de viajar y les permitan influir desde sus puestos de trabajo para que el Turismo y las actividades de ocio sean cada vez más accesibles para todas las personas.
  • PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 70.000 personas con grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro: Federación Nacional ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM. Además, PREDIF está representada territorialmente por los siguientes PREDIF autonómicos: CODISA-PREDIF Andalucía, PREDIF Asturias, PREDIF Castilla y León, PREDIF Galicia y PREDIF Islas Baleares.

       

 

 

 


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *