¿Cómo cambia tu vida sexual tras sufrir una lesión medular?

Los socios y socias de ASPAYM CV han tenido la oportunidad de participar en un Taller de Sexualidad organizado por la asociación Sexualidad Funcional. Sin duda, una muy grata experiencia que sirve, tanto a nivel individual como de pareja, para compartir experiencias, resolver dudas, aprender, deshinibirse, relajarse y querer tener una vida sexual sincera y plena, a pesar de tener una lesión medular u otra discapacidad física.

Impartieron el taller la sexóloga Charo Ricart, acompañada por Dimitri Zorzos, ambos cofundadores de Sexualidad Funcional. El objetivo era hablar con naturalidad sobre sexo, de cómo lo siente cada persona (tanto el que padece lesión medular como su acompañante o pareja, si lo hay) y de cuáles son sus sensaciones y sus anhelos. En definitiva, cómo redirigir nuestra sexualidad hacia una sexualidad satisfactoria, tras la lesión medular. De hecho, son talleres pioneros en la Comunidad Valenciana y en España, tal y como recalcó Charo Ricart.

Esto no lo hace nadie en España, lo que pretendemos es dar soluciones en temas sexuales a personas de todo tipo, tanto con discapacidad como sin discapacidad.

Al taller impartido en ASPAYM CV acudieron tanto parejas como otros socios/as a nivel individual, así como nuestra Trabajadora Social y nuestra Community Manager como voluntarias.

DSC01586Uno de los participantes citó una frase de John Lennon, «Practicamos la violencia a plena luz del día, pero nos escondemos para tener sexo», que dio pie al debate posterior sobre cómo vive y ha vivido cada persona su sexualidad, tanto antes de sufrir la lesión medular como después, bien a nivel individual o en pareja.

Ricart y Zorzos dieron una serie de pautas para entender la sexualidad unida a la lesión medular. Al principio, el individuo pasa por una fase de duelo en la que lo más importante es aceptar la nueva situación y el apoyo de la pareja. Luego, entramos en la fase de la percepción personal que puede vivirse de dos formas: bien lamentándose o bien pensando que la lesión medular es una nueva fase de la vida. La percepción personal de la lesión cambia completamente si el enfoque es positivo. Entonces nuestra vida también lo será.

Seguidamente, abordaron las 4 edades de la sexualidad y de cómo la lesión medular puede afectar según cuando se padezca: si en la sexualidad infantil, en la adolescente, en la adulta o en la madura. Ya que la sexualidad nos acompaña durante toda nuestra vida.

Cuando concluyó el taller, éstos fueron algunos de los comentarios y valoraciones por parte de nuestros socios/as participantes:

Enriquece mi relación con mi pareja.

Es una forma de compartir situaciones, dudas y experiencias con los demás que están en tu misma situación.

Deberíamos hacer un taller como éstos al mes, se queda en poco y es muy útil.

Cuando salimos del hospital nadie nos ha hablado del sexo tras la lesión medular, parece un tema tabú.

He comprobado que hay opciones diferentes de abordar la sexualidad a pesar de la lesión medular.

ESTÁ PREVISTO QUE EL PRÓXIMO TALLER DE SEXUALIDAD SEA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE. CONSÚLTANOS SI QUIERES PARTICIPAR O NECESITAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO (96 366 49 02).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *