¡Objetivo conseguido! Las personas usuarias de los puntos de baño accesible podrán ser asistidas de nuevo por personal de Cruz Roja

Es una noticia que teníamos muchas ganas de anunciar y por la que hemos estado trabajando el último mes y medio. A partir de hoy, 15 de julio, las personas usuarias de los puntos de baño accesible podrán ser asistidas de nuevo por el personal de Cruz Roja. Desde la Junta Directiva de ASPAYM CV, y desde que tuvimos conocimiento de ello el pasado 1 de junio, hemos tenido contacto con diferentes autoridades, partidos políticos, usuarios y socios y con otras asociaciones afectadas. Hemos trabajado intensamente y conjuntamente en este tema con el objetivo de recuperar esa asistencia al baño que tan necesaria es para nuestro colectivo y que, en muchos casos, al haber sido eliminada, estaba dejando a muchos socios y usuarios sin la posibilidad de bañarse, una actividad que para ellos es terapéutica y altamente beneficiosa.

Es por ello que Valencia (playas de El Cabanyal, Malvarrosa y Pinedo) ha decidido actualizar su protocolo de acceso a las playas para poder prestar asistencia al baño en los puntos accesibles y adecuarlo así a la ‘nueva normalidad’ que estamos viviendo. Las personas con discapacidad y usuarias de este servicio (prestado por Cruz Roja durante los últimos 20 años) recuperamos así la tan necesaria asistencia al baño de la que no hemos podido disfrutar desde el 1 de junio, cuando se abrieron las playas.

Es MUY IMPORTANTE recalcar 3 puntos a tener en cuenta en esta ‘nueva normalidad’ que afecta al baño asistido en las playas:

  1. Habrá limitación de aforo.
  2. Habrá un sistema de cita previa (llamando al teléfono 96 354 23 23 o a través del mail olvalplayas@cruzroja.es).
  3. Se firmará un documento de consentimiento informado (un documento en el que el usuario acepta y asume que el personal de la Cruz Roja, con las pertinentes medidas sanitarias de seguridad establecidas, le ayudará y asistirá en el baño).

La ayuda a las transferencias a la silla anfibia, traslado al mar y acompañamiento en el baño se hará por parte del personal de Cruz Roja, y con las medidas de protección necesarias para prevenir el contagio por Covid-19.  No obstante, desde Cruz Roja se sigue recomendando que las personas que puedan acudir acompañadas de familiares y/o monitores con capacidad para asistirles en el baño, sigan haciéndolo como hasta ahora en aras de mantener la prudencia y la prevención a las que obligan las actuales circunstancias. Si aún así no lo llevan y están solas, se les prestará la asistencia al baño como se ha hecho siempre.

Las personas usuarias y acompañantes, si los hubiera, deberán utilizar la mascarilla quirúrgica. Por el personal de Cruz Roja se hará la desinfección de los materiales tras cada uso. El baño solo será posible cuando el mar esté con bandera verde.

Cabe recordar que, cuando se formalizó el Protocolo 2020, la situación solo permitía que fuera el personal de Cruz Roja el que prestara el material para facilitar el baño en los puntos accesibles. Y, de manera paralela, para evitar tanto la posibilidad de contagio en el contacto con los usuarios en sus intercambios, como las situaciones de peligro en el interior del agua por el uso de medidas de prevención no homologadas para ello, también se pautaba que la ayuda al baño debían prestarla familiares de las personas usuarias.

Por tanto, desde ASPAYM CV estamos muy contentos de que Valencia haya dado un paso adelante hacia la normalidad en el uso de las playas, en esta ocasión de cara a la prestación de asistencia al baño en los puntos accesibles. Nuestra asociación, como miembro que somos de PREDIF CV y de la Comisión de Accesibilidad del CERMI CV, hemos estado colaborando y en contacto permanente con el CERMI CV y con las decisiones que se han ido tomando por parte de Cruz Roja, de las reuniones mantenidas entre Cocemfe CV y el Concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, que ha explicado que “desde la Concejalía de Playas es un placer poder haber llegado a este punto de relativa normalidad de nuevo con tanta celeridad dentro de las circunstancias actuales”.

Ahora, tras este paso dado en las playas de Valencia, esperamos que dicho Protocolo sea extensivo a todas las playas de nuestra Comunidad y se aplique tanto en Castellón, como en Alicante y en todas las localidades que cuentan con punto de baño accesible.

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Vicent dice:

    Muy buena noticia. Avisad cuando sea extensible a toda la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *