ASPAYM CV conciencia ante las distracciones al volante en la campaña NO CAMBIES DE RUEDAS

En ASPAYM Comunidad Valenciana hemos participado en la campaña nacional de tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que se coordina desde la Federación Nacional con la colaboración de la Dirección General de Tráfico e Ilunion. El objetivo de esta campaña de verano es concienciar a la población frente a las distracciones al volante y evitar accidentes de tráfico.

En esta sensibilización que ha tenido lugar por la autovía V-31 han participado José Enrique Cezón y Juan Bautista Benlloch, en calidad de voluntarios de ASPAYM Comunidad Valenciana. Además, han estado presentes la delegada de gobierno, Pilar Bernabé, la directora de tráfico provincial de la DGT, Pilar Fúnez y la Guardia Civil.

«Cero móvil, cero utilizar otros dispositivos mientras se está conduciendo», declararon los conductores. «Las distracciones pueden causarte un accidente que te deje como nosotros, o peor». «La mejor manera de evitarlos es cumplir los límites de velocidad, nada de alcohol y respetar las normas de tráfico».

Por su parte, Bernabé destacó que «en la Comunidad Valenciana las distracciones son ya el principal factor de riesgo de accidente al volante». La delegada cifró en 10 las víctimas mortales en el territorio en este verano, de las cuales 5 fueron por distracción al volante; «ya está por encima del consumo de alcohol y de otras sustancias».

En este 2022 son las distracciones el tema vertebral de la concienciación que se persigue desde la DGT y ASPAYM. Así, se prevendrá frente al uso del móvil al volante, primera causa de distracción en carretera. Pero también ante otras casuísticas como manejar la radio o el GPS, comer o beber mientras se conduce, el exceso de sueño o fatiga y circunstancias externas como vías monótonas, los paneles de publicidad o la curiosidad que puede despertar un accidente cercano.

En este caso concreto Benlloch y Cezón, como voluntarios de ASPAYM, se acercaron al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. Los voluntarios obsequiaron además a las personas retenidas con un ambientador para el coche. Asimismo, se hizo entrega de un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones.

A lo largo de estos días se está desarrollando un sorteo en redes sociales bajo el hashtag #NoCambiesDeRuedas, en el que los participantes optarán a 1 o 2 noches de estancia en un hotel ILUNION, que colabora así en esta campaña de prevención frente a los accidentes de tráfico.

‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ASPAYM ha colaborado: intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, vigilancia de las condiciones del vehículo, control sobre alcohol y drogas y, en esta ocasión, sobre distracciones al volante. En ella se demuestra que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

Los territorios donde ASPAYM va a colaborar en esta campaña de 2022 son Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Comunidad Valenciana, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, León, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Valladolid.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *