FGV anuncia a ASPAYM CV que este año se instalarán nuevas plataformas de acceso en 10 estaciones de Metrovalencia

Aquí tenéis la información facilitada por el Gabinete de prensa de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, tras la charla que mantuvimos con ellos el pasado miércoles:


  • El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, se reunió con la asociación ASPAYM CV (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana).
  • Actualmente estas plataformas que facilitan el acceso desde el andén al tren están ya instaladas en 24 estaciones.

El director-gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha mantenido un encuentro con los representantes de ASPAYM CV (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana), en el que se han analizado las necesidades del colectivo de discapacitados, así como la situación de la red de Metrovalencia en materia de accesibilidad.

Por parte de ASPAYM CV han asistido al encuentro su presidente, José Balaguer, y el gerente de la entidad, Vicente Balaguer. El objetivo de ASPAYM, con cerca de 900 socios, es luchar por la plena integración social de las personas con lesión medular y otras personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida. La agrupación está integrada por los lesionados medulares (parapléjicos, tetrapléjicos, ….), la mayoría usuarios de silla de ruedas y todas aquellas personas con discapacidad física.

5

En la reunión, el director gerente de FGV ha explicado que este año se completará la instalación de nuevas plataformas accesibles en las estaciones de Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, L`Eliana, Salt de l`Aigua, Nou d`Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud. A esta actuación seguirá una siguiente fase que se ejecutará en 2017 y que contará con la colaboración de ASPAYM y otras asociaciones de personas con discapacidad, a la hora de establecer las estaciones en las que trabajar.

Con estas trabajos se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Estas plataformas están ya instaladas en Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les carolinas-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en los andenes de las Líneas 1 y 2 como en las de las Línea 3, 5 y 9), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid y Quart de Poblet, aparte de las cuatro nuevas estaciones de la Línea 9 La Cova, La Presa, Masia de Traver y Riba-roja de Túria, por lo que son actualmente 24 las estaciones que cuentan con estos dispositivos de accesibilidad, que sumarán 34 cuando terminen los trabajos de esta adjudicación.

En la misma reunión, desde ASPAYM se ha planteado la posibilidad de eliminar los asientos de las cabeceras de los trenes para habilitar un espacio reservado a las personas que acceden en silla de ruedas. Esta cuestión será estudiada por parte de FGV con el objetivo de acondicionar este espacio en aquellos trenes que aún no disponen del mismo.

2

Título Mobilitat

Angel García de la Bandera ha agradecido las aportaciones realizadas por la asociación y ha animado a sus integrantes y a las personas con discapacidad a utilizar los servicios de Metrovalencia y aprovechar las ventajas del título Mobilitat, destinado a personas con una discapacidad igual o superior al 64%.

Según los datos que maneja FGV el uso de este título ha ido en aumento en los últimos años. En 2015, un total de 2.507 personas realizaron 11.484 adquisiciones de títulos de transportes mensuales o anuales que sirvieron para facilitar un total de 462.639 desplazamientos por la red de la capital y su área metropolitana. El título Mobilitat cuenta con un precio mensual de 9,70 € y anual de 87,3 €.

You may also like...

1 Response

  1. Estos encuentros son los que consiguen que la integración de la gente usuaria de silla de ruedas pueda normalizarse a todos los niveles, es de agradecer el que nos escuchen y sobre todo que actúen en pro de la integración de todos los colectivos de discapacitados, en nuestro caso representantes de los físicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *