“En PREDIF CV vamos a trabajar mucho por el turismo y por la vida independiente y la autonomía de las personas”

Yolanda Ruiz, presidenta de PREDIF Comunitat Valenciana, inauguró ayer esta nueva entidad, apoyada y arropada por los socios que la componen y diferentes autoridades:

  • Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF nacional.
  • Ana Mª Ávila Peñalver, Directora General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
  • Antonio Raya Álvarez, Director General de Diversidad Funcional.
  • Carmen Sahuquillo, Jefa del Área de Promoción de la Agència Valenciana de Turisme.
  • José Manuel Pichel Jallas, Delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

P61005-133447
Ayer tuvo lugar la presentación oficial de PREDIF CV (Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de la Comunitat Valenciana). Entidad que nace dentro del organigrama de PREDIF nacional y que estará integrada por dos asociaciones: ASPAYM Comunidad Valenciana y XARXA Asociación de Mujeres con Discapacidad.
Al acto acudieron numeros socios y socias de las dos asociaciones y diversas autoridades que mostraron su apoyo al colectivo de personas con discapacidad.

“Volver a encontrarme con la gente de ASPAYM CV es un placer. Me gusta siempre recordar que mi cargo va dentro de una Conselleria donde las dos palabras más importantes son Igualdad e Inclusión y trabajamos por ello. Sabemos que el colectivo de las personas con discapacidad es vulnerable y muy importante, y trabajamos para reducir lo máximo posible las listas de espera y contar con una financiación adecuada”, señaló Antonio Raya, que fue el primero en hablar en el acto.

14485039_906547846156338_1959766995585047164_n

Le siguió su compañera Ana Mª Ávila, que quiso destacar la importancia que tienen las personas dentro de una entidad como la que inauguramos hoy, PREDIF CV. “Lo más importante son las personas que hay dentro y que trabajan por ello. Desde la Conselleria de Sanitat, sabemos lo importante que es la atención a las personas y la coordinación sociosanitaria. Siempre intentamos aportar y ayudar a todos los colectivos y, dentro de la Conselleria, todo el mundo conoce a ASPAYM CV y la labor que llevan realizando durante más de 30 años. Formar ahora PREDIF CV junto a XARXA es un paso más”.

Una de las tareas más importantes que va a llevar a cabo PREDIF Comunitat Valenciana está relacionada con el turismo, sobre todo con el turismo accesible.

En este sentido, las palabras de Carmen Sahuquillo fueron que “cada vez más se está apostando por las políticas inclusivas. La Comunidad Valenciana es líder en turismo y lo que llamamos turismo accesible tiene un puesto destacado en la Agència Valenciana de Turisme. Queremos desarrollar políticas integradoras, tanto para los ciudadanos valencianos como los visitantes. Eso nos dará mayor relevancia como destino turístico”. Y añadió que “la Comunidad Valenciana tiene que ser turísticamente accesible. Colaboramos con PREDIF CV para desarrollar un plan de turismo accesible en la Comunidad Valenciana, con un plan de trabajo y sesiones y jornadas formativas, creando experiencias turísticas accesibles, tanto para las personas con discapacidad como para sus acompañantes”. Concluyó diciendo que “PREDIF es quien sabe mejor que nadie lo que hay que hacer para que la Comunidad Valenciana sea turísticamente más accesible”.

14484739_906548319489624_6180314736118306301_n

La presidenta de PREDIF CV, Yolanda Ruiz, aseguró que los objetivos con los que nace son los de trabajar por y para el turismo y por la vida independiente y la autonomía de las personas. “Vamos a trabajar la figura del asistente personal, que actualmente es una figura casi inexistente en nuestra Comunidad. También intentaremos crear Servicios Integrales de la asistencia personal (SIAP) y esperamos hacerlo muy bien”.

P61005-131437

Por su parte, Francisco Sardón, presidente de PREDIF nacional, quiso dar la enhorabuena a las 2 asociaciones (ASPAYM CV y XARXA) y quiso dejar claro que “en el caso de ASPAYM CV estaba claro que era esta asociación la que tenía que liderar esta alianza, porque ha conseguido prestaciones socio sanitarias muy importantes para el colectivo, es una asociación pionera, de referencia y con carácter reivindicativo y que colabora con las entidades públicas. Y ahora, apoyada por XARXA, muy vinculada al colectivo de mujeres con discapacidad”.

Con PREDIF CV ya son 7 las delegaciones de PREDIF que hay en España”.

Sardón quiso destacar el papel tan importante que PREDIF CV va a jugar en el tema del turismo. “Desde PREDIF nuestra tarea es la promoción y la gestión de destinos turísticos accesible. Lamentablemente, aún seguimos teniendo problemas para poder viajar. No viajamos donde queremos sino donde podemos. La sociedad todavía nos discapacita en ese sentido. El acceso a la cultura, al ocio y al turismo en PREDIF son una referencia y nosotros debemos asesorar para que todos los destinos turísticos sean sin fronteras”.

Sobre la figura del asistente personal, dijo que”es la figura que da sentido a la ley de dependencia, lo que permite tener una vida más activa y ya es hora de invertir tiempo y recursos para implantar esta prestación”. “Éste y el turismo son los objetivos de PREDIF CV”.

varios

You may also like...

3 Responses

  1. Julian Gordillo S olis dice:

    Como ser socio de Aspaym cv

    • Aspaymcv dice:

      Hola Julián, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 a nuestra sede (96 366 49 02) o pasarte por allí. Estamos en la Calle Fresas, 10 – bajo 3 izquierda (entrando por Calle Pobla Llarga). Y te informaremos de todos nuestros servicios y programas. ¡Te esperamos! Un saludo.

  2. Julian Gordillo S olis dice:

    Soy paraplejico me gustaria ser independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *