«Vamos a proponer una Hoja de ruta que sirva a la AVT para convertir nuestra Comunitat en un destino turístico accesible para todos»

Ayer empezó el curso de Turismo Accesible que organiza PREDIF en Valencia, con la presencia de nuestro presidente Pepe Balaguer, y del Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI Estatal, y sus protocolos y criterios de accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.
Desde el año 2002, PREDIF desarrolla un programa de Turismo Inclusivo por medio del cual trabaja en la sensibilización, formación, asesoría e investigación sobre la accesibilidad y la atención al público, con necesidades diversas, en el turismo y el ocio, en colaboración con
entidades públicas, fundaciones y empresas privadas del sector.
Consideramos que este programa contribuye a la normalización del turismo para las personas con discapacidad y con necesidades de accesibilidad en general. Nuestro fin es que puedan utilizar y disfrutar, al igual que el resto de la población, de los entornos, productos, servicios y bienes culturales de cualquier destino turístico.
El turismo accesible como concepto
El turismo accesible es un concepto relacionado con la eliminación de barreras en los espacios turísticos, pero que también implica que los productos, los servicios, las actividades y la información se puedan disfrutar por todas las personas en igualdad de condiciones, sin verse limitados por tener una discapacidad.
Esto significa, por una parte, que toda la experiencia del viaje debe ser accesible (transporte, alojamiento, restaurantes, ocio, información, entre otros) y que los destinos incorporen soluciones normalizadas no exclusivas para personas con discapacidad, sean seguros para todas las personas y permitan el disfrute de forma autónoma.
El turismo accesible tiene un público amplio, puesto que beneficia a personas con discapacidad y personas mayores, principalmente, pero también a personas con situaciones transitorias que pueden generar discapacidad, como personas que han sufrido un accidente, con una enfermedad o mujeres embarazadas. Por extensión, los beneficios incluyen a todas las personas, por la vinculación de la accesibilidad con la calidad, comodidad y seguridad.
Desde PREDIF trabajamos para promover el turismo accesible y socialmente responsable, de modo que progresivamente deje de ser una solución aislada y se convierta en una realidad cotidiana. Este es nuestro objetivo con la redacción del Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana. Partiendo de las condiciones actuales vamos a proponer una hoja de ruta y actuaciones concretas que sirvan a la Agència Valenciana de Turisme para convertir nuestra Comunitat Autónoma en un destino turístico accesible para todos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *