‘Una vida, un reto’ – Crónica de la 39ª Jornada de ASPAYM CV para lesionados medulares

Bajo el título ‘UNA VIDA, UN RETO‘ se han desarrollado la 39ª Jornada informativa de ASPAYM CV para personas con lesión medular y gran discapacidad física. Un lema cuyo objetivo es mostrar a la sociedad que las personas, aunque tengan algún tipo de discapacidad, pueden lograr grandes metas en su vida. Hablamos de superación, de trabajo, de esfuerzo, de títulos, de familia, de deporte, de política. Porque, en definitiva, la discapacidad es un reto más que nos pone la vida.

Desde ASPAYM CV agradecemos a Laura Soler Azorín, Diputada electa por el PSOE en Alicante, su presencia y sus palabras en la inaguruación del acto, acompañada por Paco Florentino, Presidente de ASPAYM CV, y Teresa Navarro, Vocal de ASPAYM CV. “Es un honor para mí participar en estos actos para reivindicar el papel de las personas con discapacidad ya que, a pesar de lo visibles que somos con nuestra silla de ruedas, a veces somos muy invisibles. Y todo ésto precisamente es lo que yo pretendo con mi paso por la política. A veces me pregunto, ¿qué hace una chica cómo yo en un sitio como éste? Pues simplemente para hacer del mundo un lugar mejor, que se nos vea y se nos oiga. El lema escogido para la Jornada de ASPAYM CV es algo que las personas con discapacidad hacemos todos los días. Estoy muy orgullosa de haber inaugurado este evento y no lo olvidaré jamás. ASPAYM CV me tiene de la mano para lo que necesiten“.

ORG_DSC02373

La 39ª edición de las Jornadas de ASPAYM CV ha arrancado con dos testimonios en una mesa redonda moderada por Yolanda Ruiz, Vicepresidenta de ASPAYM CV. Por un lado Jesús García Bañegil y por otro Jesús Raga Ros. El primero abordó su discapacidad hablando sobre sus experiencias con disciplinas como el yoga o la meditación y las diferentes vivencias que 34 años de tetraplejia le han brindado. Así como todas las etapas de superación que ha llevado a cabo en su vida desde que sufrió un accidente practicando salto en cama elástica. Por su parte, Jesús Raga empezó relatando su accidente con 14 años y cómo ha evolucionado su vida desde entonces hasta llegar al momento actual, en el que puede decir que ha llegado a ser alcalde de su localidad (Bonrepòs i Mirambell) y sigue trabajando como concejal. «Mi reto fue ser un chaval de 15 años que lo superó y que prefirió ser útil y marcarse metas. Os animo a que cada uno se marque su reto e intente conseguirlo«, concluyó.

ORG_DSC02353
Por otra parte, la segunda mesa redonda estuvo protagonizada por tres deportistas de primer nivel que, en su día, encontraron en el deporte un camino de superación que les planteaba nuevos retos y nuevas oportunidades. Empezando por Teresa Perales, medallista paralímpica, a la que la natación le brindó la oportunidad de vivir una nueva vida y alcanzar metas inimaginables. Por su parte, la valenciana Ruth Aguilar, explicó también su trayectoria deportiva y, sobre todo, sus ganas de superación y de no darse nunca por vencida. Actualmente, Ruth da charlas y conferencias por toda España sobre motivación, deporte y discapacidad. Y, por último, Luis Peinado tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia ASPAYM CV. «Me hice socio en 1991 tras ver que ASPAYM CV hace una gran labor con los nuevos lesionados medulares. Recuerdo al presidente de entonces, Pepe Balaguer, un tipo simpático, alegre, siempre con una sonrisa en la cara. Él me animó a participar en las Jornadas de otras delegaciones de ASPAYM y eso me animó mucho y me hizo aprender. Gracias a las charlas que ASPAYM CV da en La Fe conocí también la existencia de FESA (Federación de Deportes Adaptados CV) y al cabo de un año había llegado a practicar 7 disciplinas diferentes. ¡Y eso que yo antes de mi accidente no había practicado jamás ningún deporte! Mi mayor reto fue realizar esquí alpino, una modalidad que también conocí gracias a la Revista de ASPAYM CV. En definitiva, hay mucha vida tras la lesión medular y puede ser muy bonita«. Luis Peinado llegó a emocionarse al escuchar las palabras de varios socios de ASPAYM CV presentes en la sala, todos ellos participantes del programa HospiEsport que en el que Peinado participa en el Hospital La Fe.

Por último, Juan Manuel Bertomeu dio una charla como Coach sobre el miedo y cómo nos acompaña y nos influye a las personas con discapacidad. Sin duda, Bertomeu indicó que «es terapéutico hablar del miedo, es nuestro compañero de vida«.

ORG_DSC02391
Todas las ponencias de esta 39ª Jornada han sido grabadas en vídeo para luego realizar un resumen del mismo  que publicaremos próximamente.

Los encargados de clausurar la Jornada fueron Paco Florentino, Presidente de ASPAYM CV, junto a José Ramón del Pino (Presidente de la Federación Nacional ASPAYM) y Pepe Balaguer, antiguo presidente de ASPAYM CV. A él se le hizo entrega de una placa conmemorativa en la que se le nombraba Presidente de Honor de nuestra entidad, agradeciendo los más de 30 años que ha trabajado y luchado por nuestra asociación.

Desde ASPAYM CV, además, agradecemos la colaboración y participación de las empresas que vinieron con sus últimas novedades a participar en nuestro evento: Ortoprono, Ortopedias del Mediterráneo, Ortopedia Palau, Kaldevi Ortopedia, Rodem Ortopedia, Coloplast, Hollister, Wellspect, Dientecitos Kids y Talleres Coda. Así como al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat por su apoyo.

La parte lúdica de la Jornada vino con la actuación del grupo BallanTO, que realizó dos bailes diferentes y en el que participan socios y socias de ASPAYM CV.

ORG_DSC02410

Y por último, disfrutamos de la música en directo de ‘Los Imprescindibles’ que actuaron de forma desinteresada en la Jornada de ASPAYM CV con versiones de pop rock.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *