‘Cambiando vidas’ un emotivo corto que demuestra cómo una terapia puede cambiar tu calidad de vida

Con la presencia de la Consellera de Sanitat, Ana Barceló Chico, ASPAYM CV ha estado en la presentación del cortometraje ‘CAMBIANDO VIDAS‘, un proyecto de COLOPLAST en el que hemos participado. Una de las protagonistas del vídeo es la Vicepresidenta de ASPAYM CV, Yolanda Ruiz. Ella, a través de su testimonio, pone de manifiesto cómo puede mejorar la vida de una persona (en su caso) con lesión medular, gracias a una terapia o herramienta como es la irrigación transanal. Unas emotivas palabras en las que nos cuenta como, durante más de 20 años, su vida estuvo condicionada por la incontinencia fecal, una patología que afecta a las personas con lesión medular en su vida diaria.

En el acto celebrado ayer, desde ASPAYM CV también hemos contado con el apoyo y la presencia de:

  • Carlos Laguna Asensi, diputado autonómico y gran activista en el mundo de la discapacidad.
  • Laura Soler Azorín, diputada autonómica con discapacidad, a la que agradecemos su cariño y disposición para acudir a los actos de nuestra asociación.
  • César Marí, en representación del Ajuntament de València.
  • Doctores Giner y Torralba del Hospital la Fe, médicos y personal sanitario.
  • Miembros de otras asociaciones, como Espina Bífida.

A todos ellos, agradecemos enormemente su testimonio y su participación en la presentación del cortometraje.

DSC03441

El acto ha comenzado con las palabras del Presidente de ASPAYM CV, Francisco Florentino, que ha querido reivindicar la importancia de contar con un tratamiento como éste en la sanidad pública.

«La irrigación transanal es una terapia que mejora muchísimo nuestra calidad de vida y, aún así, a día de hoy sólo hay 4 Comunidades Autónomas que la financian en España. En nuestro caso, hemos sido pioneros, ya que la Comunitat Valenciana fue la primera que lo consiguió y los pacientes valencianos tienen este servicio cubierto por la Seguridad Social. Debemos agradecer también el esfuerzo y el entendimiento que ha habido por esa parte con la Administración Pública».

DSC03449

Paco Florentino también ha querido destacar que en ASPAYM CV contamos con una Consulta de Enfermería especializada en intestino neurógeno a cargo de una de las enfermeras más formadas en España en esta materia, Eva García Peña.

El acto también ha contado con la presencia de Pepe Balaguer, presidente de ASPAYM CV los últimos 36 años y actual Presidente de Honor. «Éste es el mejor ejemplo de que una terapia como ésta te puede cambiar la vida. Yo llevo 47 años en silla de ruedas y llegó un momento en el que pensé que andar me daba igual, pero la incontenencia fecal no».

DSC03452

A sus palabras se ha sumado la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, recalcando que «la Sanidad está para curar y también para cuidar. Es parte de nuestro trabajo apoyar a las asociaciones como ASPAYM CV, que llevan casi 40 años trabajando y reinvindicando». Y añadió:

«Hemos hablado de la necesidad de crear los protocolos adecuados para que los médicos conozcan qué les pasa a los pacientes. Todavía hay desconocimiento en el caso de terapias como ésta y lo que debemos hacer es establecer esos protocolos desde la atención primaria en toda la Sanidad. Nuestro objetivo es seguir cuidando de vosotros».

DSC03464

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *